viernes, 24 de febrero de 2012

LIBROS

Tirant lo Blanc

Hojeando un libro encontré un resguardo de una entrada de cine: Teatro Cervantes, Almería, 8 de abril del año 2006. Título de la película: Tirante el Blanco.
Recuerdo aquella película que me defraudó, era flojita y algo confusa (¿mal montada?) y con un guión muy pobre. Pero la ví. Muy diferente a esa divertida y espléndida novela de caballería del siglo XV con el bello título valenciano de "Tirant lo Blanc" de Joanot Martorell.
Poseo en mi biblioteca la edición prologada por Mario Vargas Llosa, primera reimpresión del 2005. Editorial Alianza. Y como suelo hacer anoté:
"Vargas Llosa compara el Tirant con otras buenas novelas descriptivas: La Comedia Humana, de Balzac; Guerra y Paz, de Tolstoi; Ulyses, de Joyce; El Ruido y la Furia, de Faulkner, que por causalidad, más que por casualidad, poseo todas estas obras entre mis libros."

Algunos estudiosos dicen que el Tirant fue escrito con la colaboración de Joan de Galba aunque el propio Vargas Llosa lo duda: es una novela tardía de caballería escrita únicamente por Joanot Martorell.

Entresaco algunos sabrosos párrafos de esta novela:

"Hacía mucho calor. Carmesina estaba medio desabrochada, enseñando los pechos, cual dos manzanas del paraíso que parecían cristalinas, las cuales permitieron la entrada a los ojos de Tirante, que desde ese momento ya no encontraba puerta por donde salir"

"Tirante miraba la proporción que tenía Carmesina; se veía que la Naturaleza había hecho cuanto podía hacer y que en nada había fallado. Estaba admirado de sus cabellos que de rubios resplandecían como madejas de oro y las cejas que parecían hechas con un pincel... tenía los labios rojos como el coral y los dientes muy blancos que parecían de cristal"

"Tirante le suplicó que le diese la mano, que se la quería besar. Ella no queriendo consentir que le besara la parte de fuera porque besando dentro es señal de amor y besando fuera es señal de señorío"

"Hay tres tipos de amores: virtuoso, provechoso y vicioso. El virtuoso es cuando un caballero ama a una doncella y ella le debe amor. El amor provechoso es cuando un caballero gentilhombre ama a una doncella y con regalos la consigue. El vicioso es cuando una doncella ama a un caballero para su deleite y ambos acaban en una cama encortinada y con sábanas perfumadas. De los tres este último es el mejor"

"A menudo la paz es más peligrosa que la guerra. La virtud se pierde por ociosidad y descanso. En verdad no hay guerra más grave que la que hay que mantener contra las propias costumbres. La tranquilidad y la paz amansaron a los romanos y perdieron el imperio".

Ver en youtube: Joanot Martorell y el Tirante. Mario Vargas Llosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario