lunes, 26 de diciembre de 2011

UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

Dejando la crisis a una lado uno de los problemas de España es su exceso de titulados universitarios. Hay muchos y malos. Si consultamos en Internet hay en España más universitarios por habitantes que en Alemania, Francia o Inglaterra.
En nuestro país las titulaciones universitarias son baratas y fáciles de obtener y lo peor de todo es que hay titulados universitarios que nunca ejercen, bien por pereza o porque no tienen aptitudes para trabajar.

En un artículo que leí hace tiempo se decía: "La nota es lo de menos valorado por las empresas al contratar universitarios. Según una encuesta de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) casi todos los aspirantes que buscan su suerte en encontrar trabajo con una alta nota en el expediente académico y con estudios de posgrado (másters y doctorado) son los que menos interesa a las empresas privadas. Las empresas modernas lo que buscan en sus aspirantes es la capacidad de aprendizaje, la honestidad, la motivación y las ganas de trabajar.
El 95% de las grandes empresas españolas creen que las universidades deberían poner más énfasis para que los estudiantes realicen prácticas durante los últimos años de la carrera".

Es triste ver a titulados universitarios, que con crisis o sin ella, no utilizan sus titulaciones para buscarse la vida y prefieren tocarse la gaita, sin hacer nada: las mujeres casándose y convirtiéndose en  amas de casa frustadas y los hombre viviendo a costa de su esposa trabajadora o ancianos padres.

Nota aclaratoria.- La CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) ha manifestado que en 15 años se han creado un 43% más de carreras con un incremento global de 725 nuevas enseñanzas hasta un total de 2.396 titulaciones diferentes. Una barbaridad.
Existe un despilfarro de recursos académicos. En cinco universidades 1/3 de las titulaciones ofrecidas tienen menos de 20 estudiantes por clase. Otro despilfarro.

Una crítica acerca del tema que estamos tratando: "El exceso de estudios universitarios es un factor determinante para la financiación de la Universidad obligada a un relajamiento en la exigencia académica con los estudiantes para que no se vayan a otras universidades "más facilonas". Razón por la cual proliferan las "carreritas" inútiles que no sirven para nada".

Nota del blogger:- En Andalucía tenemos que elegir al menos una Universidad pública elitista, no por el coste de los estudios, sino por las exigencias académicas para captar a  los mejores estudiantes de nuestra Comunidad. La Universidad de Granada podría ser la elegida por el alto prestigio que tiene en el mundo hispánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario