Definir que es la felicidad es bastante difícil. Para un sediento es encontrar un manantial de agua fresca. Para un enfermo es sanar. Para una persona que vive en la pobreza es tener mucho dinero. Para un avaro es tener un gran capital custodiado en un banco.
Aunque sí es cierto que la búsqueda de la felicidad es el motor que mueve al hombre como aquellos cazadores del paleolítico cuando apresaban una pieza mayor. Comían a reventar y danzaba toda la noche alrededor de la hoguera llenos de felicidad.
Aristóteles en su "Ética a Nicómano" dice que la felicidad se encuentra cuando una persona tiene la capacidad de aprovechar todas las circunstancias, buenas o malas, de la vida.
Y se pregunta ¿que es ser feliz?. Es vivir bien y obrar bien con acuerdo a tus creencias e inquietudes. Puede que algunas personas alcance la felicidad en la búsqueda de bienes materiales y otro, como un enamorado, con el acto de amar.
Aristóteles señaló que había tres tipos de vida: la vida voluptuosa que entiende la felicidad como placer; la vida política que entiende la vida como consecución de cargos y honores y la vida espiritual que entiende la vida como el amor a la sabiduría.
Todos buscan su felicidad incluso en la religión cristiana/católica donde algunos predicadores todavía creen hacer bien pregonando el dolor y el sufrimiento entre su rebaño. Una colosal falacia ya que estas religiones lo que prometen es una felicidad eterna en el cielo si en la tierra antes se dejaron someter por laicos y religiosos.
Poseo dos libros en mi biblioteca. "Libertad" de Zygmunt Bauman y "La Conquista de la Felicidad" de Bertrand Russell.
Del primero extraigo: " La libertad es la privacidad de cada individuo. Es el derecho a rechazar la intromisión de otras personas, individuo o agente de alguna autoridad supraindividual, en lugares, tiempo o actividades específico. La libertad es el único camino hacia la felicidad"
Bertrand R. escribe: "El hombre es feliz cuando es capaz de desterrar de su alma las pasiones más corrientes tales como el miedo, la envidia, la sensación de culpabilidad, el desprecio de sí mismo y saber crear la autoestima. Una persona sin autoestima será despreciado por él mismo, será un infeliz."
No hay comentarios:
Publicar un comentario