jueves, 28 de junio de 2012

Vinos españoles

No hay que ser un experto catador para disfrutar de un buen vino. Pero ¿qué es un buen vino?. Hay una parafernalia montada alrededor de supuestas calidades y excelencias de determinados caldos.
Los vinos a los que nos referimos son aquellos que se pueden encontrar fácilmente en una gran superficie tipo El Corte Inglés o Carrefour.


Nunca fiarse de esos "entendidos" que suelen alardear de que ellos solo beben vinos de la Ribera del Duero o de la Rioja sin especificar qué zonas de ambas D.O., qué bodegas o qué añadas. 


Hace años realicé una cata de vinos tinto de crianza de gran parte de las denominaciones de origen de nuestro país. Recuerdo que disfruté como un cosaco buscando botellas en los anaqueles, catando el caldo y haciendo una pequeña ficha donde anotaba el color, el aroma y el sabor y una calificación que yo daba.
Antes de esta cata intensiva me dejé adoctrinar por tres libros: La Guía de Vinos del Club Goumerts; la Guía Peñin de los Vinos de España y una Guía de Nuestros Mejores Vinos del club "The Spain Wine Shops".


Encontré crianzas excelsos, otros me defraudaron y otros vinos no los entendí debido a su complejidad o a mi falta de conocimiento.
Saqué la conclusión que para comprar un buen vino (hasta que no se cata nunca se sabrá si es bueno o no) se ha de buscar un punto de venta donde las botellas circulen, es decir que se vendan mucho y que se repongan con mucha frecuencia. Después seleccionar una denominación de origen que tenga un cierto prestigio. La bodega, la añada y el precio son índices que pueden dirigir nuestras compras.
No fiarse de las críticas favorables hacia ciertos vinos que aparecen en algunas revistas o periódicos. Están escritas por críticos "comerciales" pagados por las propias bodegas. Lo mejor es el instinto y la curiosidad: una buena D.O. y una bodega con solera para después tener suerte con la cata.


De aquella cata que hice a lo largo de casi dos años saqué la conclusión que los mejores tintos de crianza, según mi punto de vista, son los de las siguientes D.O.:
D.O. Bierzo; Campo de Borja; Cariñena; Conca de Barberá; Costers del Segre; Empordá; Jumilla; La Mancha; Navarra; Penedés; Priorat; Ribera del Duero; Rioja; Rueda; Somontano; Toro y Valdepeñas.


En España tenemos vinos fabulosos y no hay que saborear, incluso con el pensamiento, un Vega Sicilia, un L'Ermita o un Valbuena para sentirnos satisfechos.
Juro que yo encontré vinos muy gratos de las D.O. de La Mancha (Allozo Tempranillo); Valdepeñas (Señorío de Los Llanos) o de Rueda (Viña Cobranza).


En Andalucía tenemos vinos tintos muy, pero que muy buenos.  Otro mes reseñaré donde están esos tesoros líquidos andaluces.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario