miércoles, 26 de junio de 2013

Génesis y triunfo de un artista

Un cuento basado en hechos reales

La familia Roquedales, en el tiempo que transcurre esta historia, era de las más ricas de España. 
Don Alberto Roquedales era un magnate de la construcción y propietario de una naviera y de las mejores agencias de viajes del país. Tenía tres hijos, dos de ellos trabajaban en el grupo empresarial pero el mayor, algo retrasadillo, no quería trabajar en nada, quería ser artista, quería ser un pintor como Miró, Dalí o Picasso.

Julito tenía 27 años de edad y era el inútil del clan Roquedales. 
Había que tomar una decisión antes que Julito cayera en la imbecilidad propia del inane. Don Alberto habló a solas con su hijo y le preguntó si de verdad quería ser pintor. El chico contestó que sí, que era lo que más deseaba. Está bien -concluyó el padre- te echaré una mano en tu carrera artística.

Las mejor empresa de publicidad y de relaciones públicas del país fue seleccionada por Don Alberto para que preparara una estrategia para introducir, por la puerta grande, a su hijo en el mundo del arte. Se estudió varias posibilidades pero la más viable fue la que sugirió el jefe de división de la empresa contratada. 
 En Milán se celebraría, en unos meses, una bienal de pintura "ArtisMagna" donde suelen participar los mejores pintores de Europa. Ganando el primer premio lanzaría a la fama a Julito o Yuli, como solía firmar en sus ridículos cuadritos.
La operación le costaría a don Alberto veinte millones de pesetas. Era lo que costaba comprar el primer premio para su hijo, pero seguro que sería el trampolín perfecto.

"El artista español Yuli obtiene el primer premio de pintura en la bienal de Milán. La próxima semana será recibido en la Zarzuela por S.M." Esta era la cabecera del diario de más tirada de la nación. Ni que decir tiene que a Yuli le llovieron los encargos. Todas las celebreties, nuevos ricos, diputaciones y  altos cargos políticos deseaban tener una obra de Yuli, daba prestigio.

Yuli ya roza los 60 años y sigue siendo un pintor famoso y muy cotizado que vende sus trabajos exclusivamente a través de un marchante italiano afincado en Milán. A veces tiene pesadillas y sueña que es un muchacho introvertido incapaz de dibujar un velero sobre un mar de azulete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario