sábado, 28 de abril de 2012

CINE

September


Este mes hago entrega de mi tercera película con una crítica superficial de la excelente película September (1987) del director Woody Allen.
 Recordamos que mis tres películas favoritas que vi en mi vida de cinéfilo: Un tranvía llamado Deseo, de Elia Kazan; Gritos y susurros, de Ingmar Bergman y ésta que presento, todas, repito, reflejan, al menos para mí, la más pura esencia de hacer buen cine.


September, es la mejor película de Woody Allen a pesar que algunos críticos digan que es Annie Hall.
Con September el cine de W. Allen refleja esa sutil influencia de Bergman aunque con ese matiz característico del buen cine de la Costa Este americana. Es una película europea con una perspectiva americana o una película americana con un sabor acusado europeo.


"En una residencia de campo varios personajes desnudan sus verdades, sus desengaños amorosos, sus mentiras y sus frustraciones días antes de finalizar las vacaciones de verano y ya próximo el mes de septiembre.
W. Allen rodó la película en el interior de una casa pero sin sensación de agobio y nos muestra un drama casi de corte teatral pero con unas secuencias lentas que nos hace disfrutar de una bella fotografía con tonos pasteles, sienas y anaranjados (Carlo Di Palma) y con esa  exquisita banda sonora de música de jazz que junto a un elenco de actrices y actores sublimes (Mia farrow, Dianna West, Sam Waterston...) produce una verdadera obra de arte cinematográfica."


Hay algunas escenas irrepetibles:


Diane es una antigua y vitalista actriz de unos 60 y pico años de edad que le dice a su hija depresiva: "Hija ten en cuenta una cosa, unos luchan por la vida y otros se abaten. Si te ha ido mal en la vida no me culpes, cúlpate tú".


En otra escena esta madura señora de rompe y rasga se dice al mirarse a un espejo: "Envejecer es un tormento y sobre todo cuando se siente una por dentro como si tuviera 20 años"


Pero la escena que más me gustó de esta magnífica película es cuando se va la luz de la casa a causa de una tormenta y encienden una vela: silencio... hasta que alguien se sienta frente a un piano y comienza a tocar. Entonces la cámara hace un lento travelling por la habitación para mostrarnos imágenes bajo una luz suave y muy contrastadas, con unos claros y oscuros que hacen recordar algunas pinturas de Teniers. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario