viernes, 28 de marzo de 2014

LIBROS

La cocinera de Himmler

Autor: Franz-Olivier Giesbert

Comenzaré haciendo un crítica de esta novela con otra crítica de Le Nouvel Observateur: "Apenas se abre el libro, es imposible soltarlo... Giesbert tiene el don de la agilidad y el ritmo. También el de la curiosidad... Giesbert resume el siglo: es un estilo preciso, con rabia y emoción. Es un rebelde divertido".

El argumento de esta novela es bastante original. Una mujer centenaria confiesa que su vida transcurrió movida por tres principios: el amor, la venganza y el buen humor. Rose, con 105 años de edad todavía supervisaba los fogones de su resturante a la vez que escribía sus memorias. 
En su juventud fue una amante  peculiar de Himmler, a la vez que su cocinera de confianza durante unos meses. 

"Yo tengo mis propias leyes -confiesa Rose- no acepto dejarme pisotear, ni siquiera donde vivo en la actualidad, en Marsella, donde la chusma pretende imponer sus leyes. Recuerdo que un delincuente me siguió cuando cerré el restaurante por la noche. Cuando lo vi por el rabillo del ojo que se me iba a echar encima para asaltarme saqué mi pistola Glock 17 del bolso y me volví de pronto. "¿Qué pretendías, atacarme?. Si quieres seguir con vida, raterillo de mierda, dame todo lo que llevas en los bolsillos"

"Llamé a la puerta de mis antiguos tutores, que cuando joven me pegaban y  que se quedaron con mi herencia, sin olvidar que  tambiém mataron a mi gato, y apuntándole con una pistola les obligué a comerse una tortilla de setas. Eran todas amanita phalloides e inocyba fastigiata. 
Saborearon la tortilla sin saber, imagino que solo lo sospecharían, que eran las etas más venenosa de la comarca. Cuando comenzaron a retorcerse con los espamos de la muerte yo le dije "Eso  es por haberme tratado mal, robarme y  haber matado a mi gatito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario