viernes, 30 de marzo de 2012

El alcohol, la droga más barata para domesticar a las masas

Una de las mayores vergüenzas para Andalucía son las demasiadas frecuentes concentraciones al aire libre, en plena calle, de jóvenes y no tan jóvenes para consumir alcohol: la botellona, como un medio para olvidar que ellos mismos son unos don nadie. Lo peor de todo es que ante la imposibilidad de erradicar este vicio callejero algunos ayuntamientos han habilitado espacios para que allí se emborrechen, vomiten, meen y todo lo que quiera pero sin molestar a los ciudadanos.

Imagino que estas personas asiduas al botellón/botellona no saben que el consumo continuado de alcohol merma la capacidad de raciocinio y el afán de superación cayendo en un conformismo anómalo y cobarde.

Potenciar el consumo de alcohol fue una estrategia usada por el imperio británico en sus colonias de Sudafrica e Irlanda para domesticar a los jornaleros en su tiempo libre evitando así rebeliones o formaciones de sindicatos que lucharan contra la explotación obrera.

En Africa del Sur el gobierno de S.M. levantó pabellones abiertos donde se vendía una cerveza de baja calidad y alta graduación que emborrachaba fácilmente a esos desnutridos negros que trabajaban de peones en las enormes plantaciones o como obreros en las minas.
El caso de Irlanda fue más descarado. Ya no eran negros o salvajes como les llamaban los británicos sino vecinos, blancos, pero sometidos al imperio. Un inglés afincado en aquella isla inventó una cerveza basta, negra, espesa y con una alta graduación alcohólica, la stout: la Guinness, que mucho después, paradójicamente, se hizo famosa y ahora es la seña de identidad de Irlanda. Como decíamos, esta cerveza se ofrecía a un precio barato para facilitar que los obreros del puerto de Dublín se embarrochara al final de la jornada laboral y fueran beodos a casa para descargar en su esposas e hijos tremendas palizas que los liberaben del estrés de una inhumana explotación.

Es triste ver a una parte de nuestros jóvenes mamando de una botella compartida cuando a partir de cierta edad se debe uno centrar en su formación cívica y profesional para intentar ser alguien en un futuro y no un cantamañanas o un soplatubo inútil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario