martes, 27 de marzo de 2012

Toros para todos y mi perrito Jasy

El primer domingo de la nueva temporada de este estupendo programa de televisión de Canal Sur Andalucía pude retomar otra de mis múltiples aficiones: los toros.  El superenergético y estusiasta presentador Enrique Romero transmite una pasión por el mundo de los toros que mi perrito shih-tzu, Jasy, se altera y ladra a la pantalla.

Una vez le pregunté al escritor Antonio Gala, hace años cuando yo regentaba una librería, si de verdad se podía amar a un animal, en este caso a un perro. Yo me refería entonces a Troylo, un perrito que tuvo Gala que murió y le hizo protagonista de un libro. Hizo una pausa en la firma de libros y me contestó algo así como: "Sr. Valenzuela, el cariño y la nobleza de un perro de compañía es menos interesado y más puro que el de cualquier persona".

Volviendo a los toros, no cabe duda que el presentador de Canal Sur ama a los toros, se le nota porque se apasiona hablando de la nobleza de estos bellos animales.
Sobre Jasy reconozco que existe una dicotomía de gustos entre mi perrito y los míos. Siempre que intento ver una corrida de toros en TV ladra a la pantalla y no tengo más remedio que cambiar de canal o irme a otra habitación de la casa. "Toros no" parece protestar mi perrito mientra yo le digo "Toros sí" ¿por qué? Porque no es un bien cultural, ni un deporte, ni un juego sino puro arte: una especie de ballet entre un hombre y un animal. Así lo veo. Toros para todos... y para los que no les gusten que vean otros espectáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario