domingo, 30 de noviembre de 2014

El Espíritu de la Navidad y la Paz Social

Sí, ya lo sabemos. La Navidad es una fiesta pagana cristianizada en el siglo IV d.C.
 Antes, los romanos celebraban una fiesta entre el 17 y el 24 de diciembre de cada año, donde se comía en abundancia y se danzaba para celebrar y exaltar al Sol. El Solsticio de Invierno había llegado. Los paleocristianos comenzaron a sustituir estos festejos por la fecha imaginada del nacimiento de Jesús ( que en realidad nació en primavera, según algunos entendidos).
Lo que pretendemos recordar en estas fechas que celebramos los cristianos del todo el mundo (unos 2.200 millones !!!) es el sentido del espíritu de la Navidad.

No hay duda, el sentido de la Navidad es el Amor entre los seres humanos: la fraternidad de los librepensadores, agnósticos y ateos. Desde el punto de vista de los cristianos se celebra el nacimiento de Jesús, aquél que representa, con sus enseñanzas para muchas personas, el alimento espiritual y la razón de ser para vivir sin esas angustias que corroen a una parte de los seres humanos.
 La Navidad, a través de Jesús, fortalece nuestros espíritus y nos hace recordar que la mente, el corazón y los sentimientos deben prevalecer ante un materialismo consumista y de poder y ante el placer inhumano de los poderosos para someter a los más débiles y desposeídos. 
Una Paz Social es posible siempre que se intente  conseguir una Justicia Social: el mejor regalo de Navidad para que un 80% de la gente que vive explotada y humillada en todo el mundo sea respetada por una minoría poderosa de facinerosos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario