lunes, 27 de febrero de 2012

Mi amor por Madrid... el de antaño

A través de la magia de Internet encontré una web de la cual quedé prendido. Miles de fotografías de la capital de España desde el año 1853 hasta los años 70 del pasado siglo. La estoy viendo poco a poco, tiene un foro de 458 páginas y miles de fotografías.

Confieso que una de mis más gratas experiencia a lo largo de mis 67 años de vida fueron los tres años que viví, trabajé y disfruté en Madrid. Son hermosos recuerdos que condimentan ahora mi etapa de jubilado.

Desde los 16 años de edad suelo guardar por escrito aquellos recuerdos o sensaciones que se salieron de lo habitual. Por ejemplo, de mi segundo año viviendo en Madrid, año 1966, guardo un diario que cada vez que lo leo exudo recuerdos fabulosos a través de los poros de mi memoria. Es más, todavía conservo en mi biblioteca aquella Guía de Madrid que compré nada más llegar a esa ciudad procedente de Sanlúcar de Barrameda.
He entresacado algunas anotaciones del índice que muestran cierta curiosidad si comparamos aquella ciudad de hace 50 años con la de ahora; que será todo lo multirracial que se quiera decir pero que perdió aquel encanto de poblachón manchego lleno de poesía y de ternura.

"Almacenes Comerciales (Grandes Superficies): SEPU, Simeón, Los Sótanos...
Asilos: de Ancianos Pobres, de Ancianas Cigarreras...
Bancos: Almagro, Coca, Ibérico, Siero...
Campos de Futbol: Santiago Bernabeu, Metropolitano, Nuevo del Atlético de Madrid, Estadio del Plus Ultra...
Centro Asistenciales: Inclusa, Antidiftérico, Antituberculoso...
Cines: Había 197 salas de proyección.
Cuarteles: En el casco urbano había enclavados 19 cuarteles.
Emisoras de Radio: Radio España, Intercontinental, Juventud de España, La Voz de Madrid, Radio Madrid, Nacional de España, Radio Toledo.
Escuelas Oficiales: De Aeromodelismo, Diplomática, de Anormales, de Maestros, de Maestras (estaban separadas por sexos)...

Madrid entonces era una ciudad muy "cosmopolita": tenía una sauna finlandesa, una sauna sueca y unos baños turcos.

Estaciones de Ferrocarril: Atocha, Delicias, Niño Jesús, Norte, Goya y Peñuelas.
Hoteles: La ciudad tenía 14 hoteles de lujo; 31 de categoría 1ªA; 29 de 1ªB y muchos de Segunda y Tercera Categoría.
Museos: Existían 29 espacios expositivos.
Restaurantes: De lujo había sólo 8 establecimientos; de 1ª 28 locales; de 2ª categoría 17 restaurantes y de 3ª y de Comedores de Comidas Económicas existían muchos.
Salas de Fiestas: había 28 locales de prestigio como el Alazán, Casa Blanca, J'Hay, Pasapoga, Villa Romana...

Como la sanidad pública era testimonial abundaban las clínicas privadas con 53 establecimientos dedicados a Nervios, a la Recuperación Funcional, a Dietética, etc.

Recordar es hermoso, justifica uno su pasado; ya lo dijeron:
"Ignoti nulla cupido" (No se desea lo que no se conoce) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario